Skip links

Las 5 tendencias que marcan la gastronomía en 2022

  • Hoy en día nos encontramos con un nuevo estilo de consumidor que se mueve en un mundo digital y que gusta de experiencias gastronómicas únicas.
  • La presencia digital en la hostelería es sinónimo de atracción y fidelización del cliente. Esta presencia digital va más allá de poder realizar reservas a través de internet y tener la carta disponible en redes sociales.

Tras el aprendizaje de los dos últimos años, el sector gastronómico crece de manera continuada. La resiliencia y la innovación toman protagonismo en un sector duramente castigado. El cambio de hábitos y de consumo tras la pasada crisis sociosanitaria ha revolucionado por completo el mundo de la restauración.

Los profesionales de este gremio se han visto obligados a diseñar nuevos modelos de negocio y estrategias que les permitan mantenerse y competir en un sector en constante evolución. Teniendo en cuenta este contexto, la pregunta es: ¿Qué es primero, el cliente o el mercado? Sea como fuere, observar y analizar a ambos facilita el acercamiento hacia las tendencias y demandas del cliente.

Hoy en día nos encontramos con un nuevo estilo de consumidor que se mueve en un mundo digital y que gusta de experiencias gastronómicas únicas. Por otro lado, hablamos de un sector competitivo al que también le empuja la transformación digital. Ambos factores determinan cinco tendencias gastronómicas muy marcadas en este año 2022:

1. GASTRONOMÍA EXPERIENCIAL

Estar al tanto de esta tendencia supone poder competir, o no, en un sector en el que marcar la diferencia es fundamental. Ya no nos sentamos a la mesa sin más, el cliente busca la experiencia de comer con los cinco sentidos. Es, por tanto, responsabilidad del restaurante el ofrecer una conexión única a sus clientes. Además de la experiencia de comer, se busca la manera de poder compartir en redes todas esas experiencias.

2. COCINAS FANTASMA Y SERVICIO A DOMICILIO

Con la firme intención de asegurar un servicio de calidad numerosos son los negocios surgidos bajo este nuevo modelo de negocio. En las cocinas fantasma no hay mesas, ni sillas, tampoco clientes, hablamos de locales con maquinaria de cocina. Esta propuesta opera bajo la demanda del servicio a domicilio y se sustenta en la visibilidad del propio restaurante en internet.

3. APROVECHAMIENTO

El aprovechamiento al máximo de los productos es una tendencia cada vez más consolidada. El principal objetivo es la reducción de desperdicio en base a la conservación del medio ambiente. Son numerosas las iniciativas puestas en marcha entorno al desarrollo sostenible en las cocinas. La Asociación Ecogastronómica Slow Food España certifica a todos aquellos restaurantes que aportan un sentido de responsabilidad, equilibrio con el ecosistema, el respeto por la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

Las 5 tendencias que marcan la gastronomía en 2022

4. PRESENCIA DIGITAL

La transformación digital ha penetrado en todos los sectores empresariales, lo que se conoce como la cuarta revolución industrial ya no es futuro. La presencia digital en la hostelería es sinónimo de atracción y fidelización del cliente. Esta presencia digital va más allá de poder realizar reservas a través de internet y tener la carta disponible en redes sociales. Es esencial para poder ofrecer una conexión con el cliente, y a su y vez, será el canal por el cual el cliente dará a conocer su experiencia gastronómica. Una cuidada presencia en internet, junto con una buena estrategia de marketing, tendrán como resultado una buena reputación, y, en consecuencia, un aumento de público en su local.

5. PRODUCTO CERCANO Y TRAZABILIDAD

El producto cercano y de calidad se ha convertido en el protagonista de las cocinas, la razón; el aumento de la consciencia sobre la buena nutrición y su relación directa con el bienestar. El consumidor consciente busca un producto cercano que garantice su frescura y que le haga sentir que está comiendo un producto gourmet. La trazabilidad del alimento es sinónimo de ofrecer un producto fresco y de calidad. El dar a conocer al productor se convierte en oportunidad para el negocio y presenta al chef y al productor como a un gran equipo.

En CEU Digital conscientes de estas tendencias en el sector gastronómico hemos diseñado de la mano de expertos de primer nivel, un Upskilling Online Program en Gastromanagement que reúne las estrategias de grandes referentes hosteleros. Con nuestro programa formativo:

  • Conocerás en profundidad las mecánicas del sector gastronómico.
  • Definirás los atributos de marca más competitivos.
  • Identificarás a tu cliente ideal.
  • Diseñarás una estrategia comercial y un plan de marketing adaptado a tu negocio.
  • Tras finalizar las unidades del programa formativo, podrás crear tu propio proyecto de gastromanagement con la mentoría de nuestro experto.

Una oportunidad para reciclar y renovar conocimientos, gracias a un aprendizaje que combina el remoto con sesiones semanales en directo y enfocado en proporcionar las competencias y habilidades más demandadas por el mercado laboral en la actualidad. En tan solo 8 semanas aumentarás la rentabilidad de tu negocio hostelero y te convertirás en un referente dentro del sector.

Leave a comment