febrero 22, 2022

Cómo la transformación del mercado laboral está demandando perfiles tecnológicos

El impacto de la tecnología en el ámbito laboral está generando cambios sin precedentes en el mercado laboral internacional. Las empresas y organizaciones subrayan la escasez de carencia de […]

Tecnología
Volver
  • El impacto de la tecnología en el ámbito laboral está generando cambios sin precedentes en el mercado laboral internacional.
  • Las empresas y organizaciones subrayan la escasez de carencia de perfiles especializados en competencias tecnológicas.
  • La demanda de perfiles especializados en Cloud creció un 152%, un 366% en Ciberseguridad y un 152% en Big Data.

La influencia de la tecnología en el ámbito laboral es incuestionable, pues la innovación tecnológica está cambiando la forma en que nos relacionamos en cualquier entorno y contexto. Estas transformaciones, cada vez más aceleradas y profundas, están provocando cambios en el mundo empresarial y en las demandas del mercado laboral. Aun así, y a pesar del desafío que supone para muchos profesionales y entidades, si la palabra cambio significa algo, ese algo es, sin lugar a duda, oportunidades.

A pesar de las dudas sobre sus posibles repercusiones, la tecnología ayuda a transformar pequeñas, medianas y grandes empresas en organizaciones más inteligentes, efectivas y versátiles. En un mundo cada vez más globalizado, las empresas deben saber exprimir al máximo los recursos digitales que le permitirán reaccionar ágilmente para satisfacer de forma adecuada las demandas de sus clientes. Y es que la tecnología digital ha llegado para resolver problemáticas mediante sistemas innovadores que son adaptables a las necesidades de cada organización.

En esta línea, podemos afirmar que la tecnología ya domina una gran proporción del mundo laboral y lo hace porque, según el informe publicado por Randstat, permite:

· La automatización de los flujos de trabajo para ahorrar tiempos y reducir costes.

· Optimizar los procesos e incrementar la productividad.

· Mejorar la relación con los clientes.

· Aumentar la calidad de la comunicación.

A pesar de ello, la escasez de profesionales digitales es más notable y las organizaciones internacionales detectan, cada vez más, la carencia de perfiles especializados en competencias tecnológicas. En este sentido y tal como recoge el informe publicado por la empresa tecnológica Logicalis, durante el primer trimestre de 2021, en España, la demanda de perfiles especializados en Cloud creció un 152%, un 366% en Ciberseguridad y un 152% en Big Data. La mayor sensibilización de las empresas por el mundo digital y la ciberseguridad, fundamentan el crecimiento de esta demanda. A su vez, los últimos datos publicados por el informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) – que recoge la evolución que experimentan los estados miembros de la Unión Europea (UE) – indica que, en España, el 43% de la población de entre 16 y 74 años no tiene competencias digitales básicas; cifra que contrasta con el 36% de la sociedad que si posee dichas competencias por encima del nivel básico. Esto datos sitúan a España por encima de la media europea, ya que el promedio de los estados miembros se sitúa en una carencia digital del 44%. Este es un indicador de que la proyección en materia digital avanza en el sentido adecuado, pero que, a su vez, está obligando a jóvenes y profesionales afianzados a formarse en competencias tecnológicas para poder hacer frente a las demandas del mercado y de un conglomerado empresarial que busca perfiles con capacidad innovadora y multitask.

CEU Digital, conocedor de estas tendencias, ha dado respuesta a las necesidades del mercado, pero también de los profesionales, con el área de aprendizaje ‘Tecnologías’ que fomenta la formación en herramientas tecnológicas; y lo hace con su Upskilling Online Program Business Analytics and Big Data Management. Este programa, de ocho semanas y con un formato online, es idóneo para satisfacer la demanda de nuevos profesionales que sepan liderar organizaciones y departamentos a través de la analítica inteligente de datos. Es una formación dirigida tanto a recién titulados como a perfiles seniors, con experiencia, que estén interesados en no solo hacer su perfil más empleable, sino también en desarrollar estrategias de negocios rentables basadas en datos e implementar una mentalidad data-driven en cualquier modelo de negocio.