Hoy tenemos la suerte de poder hablar con Borja Manzando, un antiguo alumno de CEU Digital que terminó sus estudios con nosotros hace 6 años, y que con mucho trabajo, constancia y creatividad ha trabajado en grandes estudios internacionales.

Un hombre que, cuando era niño, ya le prestaba mucha atención al cine y a los videojuegos aunque creyó que lo suyo era la informática hasta que se dio cuenta de que quería probar suerte en el mundo de la animación y los efectos especiales.

Siguiendo el sueño de ser un top de los VFX ha trabajado en Londres, Frankfurt, Budapest, Copenhague y ahora sigue creciendo en la sede de Madrid de Skydance Animation.

Os animamos a seguir leyendo porque podemos aprender mucho de Borja.

Juego de Tronos – © PIXMONDO

Acabaste de estudiar e n CEU Digital hace unos años.

¿Qué te llevó a estudiar animación y vfx?

Desde que tengo memoria me han gustado el cine y los videojuegos, de cualquier tipo. Siempre veía alguna película los fines de semana junto a mis padres cuando era pequeño, o jugaba a la consola con mi padre a juegos cooperativos.

Siendo adolescente solía dedicar mis tiempos libres a jugar online con mis amigos, hacer mis propios videomontajes con grabaciones que hacía mientras jugaba, o cogía cinemáticas de algún juego y las montaba simulando el trailer de alguna película.

Empecé estudiando informática, que suele ser lo típico para los que nos gustan los ordenadores, pero cuando estaba estudiando el grado superior, no me sentía lo suficientemente motivado como para continuar, y justo me enteré que el CEU lanzaba su primera convocatoria para el grado superior de “Animación 3D, juegos y entornos interactivos”, así que me animé a probar suerte y desde entonces ha sido un no parar.

Gracias a Carlos Azur, que fue mi profesor de modelado por aquel entonces, descubrí Houdini y acabé siendo FX Artist.

Midway – © PIXOMONDO

Cuando acabaste tus estudios te pusiste a currar y desde entonces no has parado. Viendo tu CV vemos que has formado parte de estudios tan importantes como Pixomondo, Digic Picture, Ghost VFX y Skydance.

¿Ha sido un camino fácil?

Depende de muchos factores. En mi caso no ha sido fácil, desde que terminé mis estudios hasta que conseguí mi primera oportunidad pasó bastante tiempo.

La primera vez que me llamaron fue para participar en una película india llamada SPYDER, para lo que me tuve que ir a Londres durante dos meses y fue trabajar sin descanso. Literalmente estuve trabajando de 9:00 de la mañana a 1:00-5:00 de la madrugada, los 7 días de la semana durante dos meses, lo cual me dejó agotado, pero gracias a ello se me abrieron las puertas a PIXOMONDO, y a partir de ahí ya fue un no parar.

A los casi dos años de estar en PIXOMONDO me salió la oportunidad de irme a Budapest a trabajar en Digic, pero cuando me quedaban tres semanas para irme, la pandemia del Covid empezó a extenderse de forma desenfrenada y Hungría cerró fronteras, otros países como Alemania que es donde estaba, y España, empezaron a cerrarlas también, y se dio paso a los aislamientos y el no poder salir de casa. Así que lo que iba a ser un trabajo largo en Budapest se convirtió en algo temporal, terminando mi contrato cuando acabó el proyecto en el que estábamos trabajando.

Una vez fuera, me llamaron de Ghost y acepté sin pensarlo, son un estudio en Copenhague del que solo tengo buenas palabras, y hace unos meses cuando me enteré de que Skydance buscaba gente apliqué y tras varias entrevistas, aquí estoy, muy contento de poder estar trabajando en casa por fin.

Nos gustaría saber cómo es tu día a día como Artista FX

¿Cuál es el procesocreativo y técnico que requiere hasta que das por terminado uno de tusproyectos?

Primero tengo que tener una idea, busco referencias, me acuerdo de alguna película que he visto, algún cómic, libro…

Una vez tengo clara la idea, si es solo un efecto me pongo directamente a ello, una vez que tengo ya un par de versiones hechas, pido feedback a gente que conozco, pregunto qué es lo que ellos cambiarían, y si es algo a lo que no me he enfrentado nunca, empiezo un periodo de investigación para ver cómo abarcarlo. Una vez que ya sé cómo continuar, hago los cambios y ya tengo mi efecto listo para enseñarlo.

En el caso de hacer algo más complejo o querer contar algo, suelo contactar con amigos que se dedican a esto también, pero en otros departamentos, para contar con un poco de apoyo, ya sean modelados, algo de animación, lighting… y yo hago mi parte, que sería él/los efectos.

Aunque actualmente me encuentro trabajando en diferentes proyectos que no son personales, así que suelo enfocarme en lo que el cliente o director quieren y me pongo a ello.

Has trabajado en Juego de Tronos. Por favor, cuéntanos

¿cómo ha sido esa experiencia? ¿cuál era tu misión allí?

Me parece una anécdota divertida, ya que fue mi primer proyecto en PIXOMONDO, y no sabía que iba a hacer Juego de Tronos, además tenían un nombre en clave para referirse a la serie y yo pensaba que iba a ser otra cosa.

Cuando me enseñaron la secuencia en la que iba a trabajar, no me lo creía. Como seguidor de la serie que era, me llevé las manos a la cabeza cuando vi que se trataba de una de las secuencias más importantes del último capítulo de la última temporada.

Sabía el final de una de las series más importantes de la historia un año antes de su estreno, y no podía comentarlo con nadie que no fuera del trabajo.

Mi misión fue hacer caídas de escombros (debris) y humos en el penúltimo capítulo y nieve que se viese afectada por los movimientos del dragón en el último capítulo.

Juego de Tronos – © PIXMONDO

Actualmente trabajas en Skydance Animation

¿cómo es trabajar en uno de los estudios mási mportantes del mundo?

Es trabajar junto a personas con muchísimo talento, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, y siempre encuentras alguien que sepa mucho de una cosa u otra. Y por supuesto es trabajar en proyectos alucinantes.

Con toda la experiencia que tienes

¿qué consejo le darías a otro chico o chica que esté dudando si estudiar Animación o VFX?

Que si le gusta el cine o los videojuegos aunque sea un poco, o el arte, que se anime a probar. Creo que es una profesión muy bonita, y aunque muchas veces estemos a punto de explotar por el estrés, cuando ves tus planos terminados y tu nombre en los créditos del cine o al terminar el juego en el que has estado trabajando es una experiencia indescriptible.

Y AHORA:

UNAS PREGUNTAS VELOCES

  1. ¿La profesión en VFX es para frikis que están todo el día viendo películas de ciencia ficción? Para nada, conozco gente que se dedica a esto y no suele ver cine o jugar mucho. Y sin embargo disfrutan mucho con su trabajo..
  2. ¿Cómo puedes saber si vales para el mundo de efectos especiales? Con que te guste un poco el mundillo, del cine, las series, la animación, etc. Y pongas pasión en lo que haces, vales para ello.
  3. ¿Compensa la pasta que te dejas en formación para dedicarte a los VFX? Sí, cada vez hay más profesores con mucho talento enseñando. También es verdad que según mi experiencia, habría que dedicar una asignatura para enseñar el proceso de producción al que los alumnos van a enfrentarse, dailies, notas, overtime, cómo se trabaja con el resto de departamentos, cómo se trabaja con producción, etc.
  4. ¿Qué 3 cualidades debe tener una persona para ser un máquina de los VFX? Ser creativo, saber trabajar en equipo, y tener mucha, mucha paciencia. De hecho, añadiría una cuarta cualidad, y es saber aceptar las críticas.
  5. ¿Cuál es tu software favorito para trabajar? Houdini FX, no hay cosa que no puedas hacer en Houdini, y si encuentras algo que no pueda hacerse, lo añadirán en la próxima versión.
  6. ¿Qué no puede faltar en tu mesa para trabajar? Una bola antiestrés.
  7. ¿Qué películas/series hay que ver sí o sí por su calidad técnica? Es muy complicado, si me tengo que poner a hablar de cine no paro. Así que se me ocurre rápido, como serie: Juego de Tronos, Película: Starship Troopers (de 1997), tiene un despliegue de efectos impresionante que a día de hoy siguen viéndose muy bien, o Alien y Aliens el regreso, soy muy fan del Xenomorfo. De animación: Rango, muy top.
  8. ¿Dónde te gustaría estar profesionalmente en 10 años? Respuesta: Dirigiendo mi propio proyecto, creo que es a lo que aspiramos muchos de nosotros.

Gracias a Carlos Azur, que fue mi profesor de modelado por aquel entonces, descubrí Houdini y acabé siendo FX Artist.

Aunque actualmente me encuentro trabajando en diferentes proyectos que no son personales, así que suelo enfocarme en lo que el cliente o director quieren.

Trabajar en SKYDANCE ANIMATION es trabajar junto a personas con muchísimo talento donde siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Es trabajar en proyectos alucinantes.

LAS 10 películas favoritas DE BORJA con unos VFX de flipar

Podría tirarme todo el día nombrando películas, solo nombrando las que tengo en mi estantería ocuparía toda la entrevista. Aquí os dejo 10.

Alien y Aliens el Regreso
Gladiator
Al filo del mañana
La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller)
Starship Troopers (1997)
Mad Max Fury road
Distrito 9
Elysium
Chappie o cualquier trabajo de Neil Blomkamp y OATS Studios
Pacific Rim
El señor de los anillos
Avatar

Houdini FX, no hay cosa que no puedas hacer en Houdini, y si encuentras algo que no pueda hacerse, lo añadirán en la próxima versión.

PODÉIS VER EL REEL DE BORJA A CONTINUACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, BORJA

CONOCER TU HISTORIA HA SIDO UNA PASADA!! ESPERAMOS QUE TU SUEÑO DE DIRIGIR TU PROPIO PROYECTO SE HAGA REALIDAD Y PODAMOS VERLO EN LAS SALAS DE CINE PRONTO.

Deja un comentario

Crunchyroll Expo Virtual – Anime

DIG Arte y Tecnología

La Crunchyroll Expo virtual (5-7 de agosto) está a punto de empezar. Se trata de un evento online que reúne a la comunidad global del anime a través de paneles de invitados, estrenos, actuaciones y mucho otras actividades. La inscripción es gratuita y está abierta para todo el mundo en expo.crunchyroll.com Durante el Crunchyroll Expo […]

ESTRENOS – Agosto en streaming

DIG Arte y Tecnología

Este mes de agosto en streaming nos presenta unos cuantos estrenos de series y películas de animación! Para que podáis verlos todos y no tengáis que buscar en cada plataforma de streaming, os hemos preparado un listado organizado. Disfrutad mucho del verano viendo buenas producciones animadas. 1 de agosto Dilili en París FILMIN Película francesa […]