Hoy nos acompaña Alfonso Domingo Galisteo, un antiguo alumno de CEU Digital que no ha parado de currar desde que salió de nuestras aulas después de estudiar con nosotros el Grado Superior de Animación 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos y después el Máster en 3D, VFX y Composición Digital. Actualmente es parte del equipo del potente estudio de animación Illusorium.

Alfonso creció haciendo sus propias grabaciones Stop-Motion con sus Playmobil® (aunque no hemos tenido la suerte de poder verlos) y además de ser un buen teamworker, en su mesa siempre le acompañan sus chucherías para endulzar un poco más su curro.

Ha pasado de sentir atracción por el mundo de la animación a ser parte de ella controlando programas como Substance Painter y Designer, Nuke, ZBrush y otros tantos que utiliza en su día a día como Compositor Digital.

Hoy nos cuenta cómo, dos años después de haber terminado sus estudios, le va la vida y cómo ve la industria de la Animación..

Meta Guardian- © Alfonso Domingo

Sabiendo un poco tu historia cuéntanos:

¿Qué te hizo lanzarte y ponerte a estudiar animación?

En mi caso, siempre me ha atraído mucho el mundo de la animación. Desde muy pequeñito aprovechaba el tiempo libre y las vacaciones de verano para grabar clips stop-motion con los playmobils que tenía por casa y quería saber cómo se hacían esas series de animación y esas películas de ciencia ficción donde personajes y entornos imposibles eran generados por ordenador. 

Cuando terminé Bachillerato, sin saber muy bien por qué camino iba a seguir estudiando, decidí probar varios softwares 3d de modelado entre ellos “zbrush” y 3DCoat.

Descubrí rápidamente que aquello me llenaba, que “no iba a ser un trabajo repetitivo de oficina como otro cualquiera”, además de verme atraído por la posibilidad de trabajar para grandes empresas en distintos lugares del mundo. Así que decidí que me iba a dedicar al mundo de la animación 3d de lleno y, aunque era bastante autodidacta, opté por formarme profesionalmente con una educación de calidad para afianzar mis bases, ya que creo que es uno de los elementos más importantes a la hora de tener éxito en un oficio.

Al estudiar en CEU Digital has tenido 2000 horas de formación de calidad… 

¿crees que es estás listo para dedicarte a esto?

Sin duda. Aunque realmente terminas de formarte cuando trabajas oficialmente para una empresa. Ya puedo decir que tengo algo de experiencia profesional y puedo afirmar que terminé lo suficientemente formado como para dedicarme al mundo de la animación.

Seguramente algunos de los que nos leen se estén preguntado algo que para ti debe ser tu día a día.

¿QUÉ proceso creativo y técnico SIGUES hasta queDARTE SATISFECHO CON UN PROYECTO?

En primer lugar, y para mi uno de los más importantes, tomo referencias de iluminación, materiales, color, composición, estilo… de proyectos y piezas de animación de todos lados, sobre todo de artistas a los que admiró, buscando algo innovador que me incite a buscar nuevas técnicas o programas para intentar optimizar el trabajo.

También es importante que cuente una historia para intentar generar cierta atracción e impacto a primera vista.

Después de decidir y tener claro hacia dónde quiero orientar el proyecto, dedico el tiempo necesario a todo el proceso típico de producción donde modelo, texturizo, ilumino, renderizo y compongo los diferentes elementos siempre buscando información en blogs, y preguntando y estando apoyado por las opiniones de mis compañeros que también se dedican a esto o a profesionales con más experiencia que yo.

Por último, si creo que tiene la suficiente calidad que me esperaba al iniciar lo subo a las redes intentando tener la mayor difusión posible para leer los comentarios de la gente e intentar mejorar en futuros proyectos.

De todo lo que has estudiado.

¿En qué área crees que hay más posibilidades PARA desarrollarse?

Depende mucho de la persona y el sector que le atraiga. En mi caso, aunque también hago modelado y texturizado, me enfoqué sobre todo en la Composición Digital ya que se encarga de juntar todo lo trabajado anteriormente para refinar y dar ese último empujón a las piezas de animación. También intentaba salir de mi zona de confort y estaba buscando algo diferente ya que se trabaja en Nuke, uno de los programas de los que no sabía nada y me atraía por el reto que me suponía aprender un programa nuevo.

Ahora que ya sabes bastante de animación y composición

¿qué consejo le darías a otro chico o chica que esté dudando si estudiar Animación?

Le diría que si le atrae, aunque sea un poco, el mundo de la animación que se atreva a probarlo. Aunque todo el proceso hasta acabar un proyecto sea laborioso, es mágico y reconfortante ver las piezas de animación ya terminadas en plataformas tan famosas como Netflix, HBO, … o en el mismísimo cine.

Y AHORA:

a la velocidad del rayo

te lanzo unas preguntas rápidas
  1. ¿La animación para videojuegos es una profesión para frikis que están todo el día jugando? No, también para frikis de las películas y el arte. Ahora en serio, es un mundo para todo tipo de personas que disfruten de ello.
  2. ¿Cómo puedes saber si vales para la animación 3D? Si simplemente disfrutas de la animación y eres meticuloso con tu trabajo, eres capaz de tener mucho éxito en este mundillo.
  3. ¿Compensa la pasta que te dejas en formación para dedicarte a la Animación? Sí. Aunque en especial, es bastante caro formarse para la animación 3d por el precio de los equipos y las licencias de los programas, es necesario tener unas buenas bases para dedicarse profesionalmente a algo
  4. ¿Qué 3 cualidades debe tener una persona para ser un máquina de la animación? Debes ser muy detallista, tener pasión por lo que hace y saber trabajar en equipo.
  5. ¿Cuál es tu software favorito? Nuke, se inicia en 2 segundos y es dónde se hace la magia, el truco final del proyecto.
  6. ¿Qué no puede faltar en tu mesa para trabajar? Un cuenco con chucherías de todos los sabores y colores.
  7. ¿Qué videojuegos/películas hay que probar sí o sí por su calidad técnica? The last of us 2 y Uncharted 4 para mi son los máximos exponentes de hasta dónde se puede exprimir un hardware limitado.
  8. ¿Dónde te gustaría estar profesionalmente en 10 años? Me gustaría estar dirigiendo alguna pieza de animación que tenga como objetivo un enfoque super artístico
  9. Una vez terminado el Ciclo ¿crees debes seguir formándote y especializarte? ¡¡¡Por el proyecto secreto en el que estoy trabajando actualmente!!! Da igual, es secreto.

Puedo afirmar que terminé lo suficientemente formado como para dedicarme al mundo de la animación.

me enfoqué sobre todo en la Composición Digital ya que se encarga de juntar todo para refinar y dar ese último empujón a las piezas de animación

es mágico y reconfortante ver las piezas de animación ya terminadas en plataformas importantes

Podéis conocer más trabajos de Alfonso en:
Instagram: @art_eca
ArtStation: @art_eca

PODÉIS VER EL REEL DE ALFONSO A CONTINUACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, ALFONSO

HA SIDO UN GENIAL CONOCERTE. ESTAMOS DESEANDO CONOCER EL PROYECTO SECRETO EN EL QUE ANDAS METIDO

Deja un comentario

Crunchyroll Expo Virtual – Anime

DIG Arte y Tecnología

La Crunchyroll Expo virtual (5-7 de agosto) está a punto de empezar. Se trata de un evento online que reúne a la comunidad global del anime a través de paneles de invitados, estrenos, actuaciones y mucho otras actividades. La inscripción es gratuita y está abierta para todo el mundo en expo.crunchyroll.com Durante el Crunchyroll Expo […]

ESTRENOS – Agosto en streaming

DIG Arte y Tecnología

Este mes de agosto en streaming nos presenta unos cuantos estrenos de series y películas de animación! Para que podáis verlos todos y no tengáis que buscar en cada plataforma de streaming, os hemos preparado un listado organizado. Disfrutad mucho del verano viendo buenas producciones animadas. 1 de agosto Dilili en París FILMIN Película francesa […]