Hoy tenemos la suerte de compartir con vosotros la entrevista a José Velarde que acaba de terminar el Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

José se define a sí mismo como un friki apasionado por los videojuegos y el mundo 3D desde que era un niño pero al terminar sus estudios en el colegio empezó a estudiar en la universidad Arquitectura y diseño de interiores… pero el friki que llevaba dentro le hizo cambiar de idea y lanzarse a cumplir su sueño y matricularse en nuestro Grado Superior de Animación 3D. Además también es un apasionado del dibujo, especialmente del manga

Hoy comparte sus impresiones y opiniones sobre lo que ha aprendido durante estos dos años en los que se ha esforzado mogollón tanto en clase como después en sus prácticas en Illusorium Studios.

Proyecto de fin de Ciclo – © José Velarde

Sabiendo un poco tu historia cuéntanos:

¿Qué te hizo lanzarte y ponerte a estudiar animación?

Desde muy chico, siempre me han gustado los videojuegos y el mundo del 3D, después de terminar la selectividad, de hecho, estudié, tanto fuera como en España, un grado universitario de Diseño de Interiores y ahí se usaba mucho el 3D para render de los espacios interiores y la arquitectura en general. No me convenció del todo, ya que quería hacer algo que de verdad me motivara desde que era un chaval, y ahora disfruto con la animación 3D, modelado y todo lo que he estudiado en este grado, lo disfruto al igual que cuando jugaba a los videojuegos en mi juventud.

Después de 2000 horas dedicadas a la Animación 3D para juegos y entornos interactivos

¿crees que es estás listo para dedicarte a esto?

Por desgracia, por el tema del Covid y el confinamiento, sinceramente, no me siento tan preparado como para poder dedicarme a ello a la primera, a lo mejor más adelante y con más formación y experiencia esté al 100% como para poder incluso trabajar en alguna gran empresa reconocida. También es verdad que, en el mundo de la animación 3D hay muchas cosas por aprender, necesitas más, aprender más del mundillo.

Seguramente algunos de los que nos leen se estén preguntado algo que para ti debe ser tu día a día.

¿QUÉ proceso creativo y técnico SIGUES hasta queDARTE SATISFECHO CON UN PROYECTO?

Primero, siempre busco alguna referencia de lo que quiero que sea el proyecto, que puede ser un video, imágenes e incluso la música. Después de tener la referencia captada, me pongo a hacer varios concepts a mano y/o digitalmente, pruebas de color, varios puntos de vista (perspectiva, vista frontal y lateral) si es necesario, y ya de ahí, vendría el modelado, mapeo y texturización, pruebas de iluminación y por ultimo el render y postproducción.

De todo lo que has estudiado.

¿En qué área crees que hay más posibilidades PARA desarrollarse?

Personalmente, donde veo que hay mas posibilidades es en el modelado 3D, ya que, dentro del área, existe las ramas de Diseño de personajes, Props, Escenarios, etc, ya sea para videojuegos y/o cine.

Ahora que ya sabes bastante de animación

¿qué consejo le darías a otro chico o chica que esté dudando si estudiar Animación?

Mi consejo sería que, si eres un/a friki de los videojuegos como yo, o te gustan las películas de animación 3D de Disney, Pixar, etc, es que te lances a por ello sin dudar, lo pasaras bien y que además, la animación tiene una gran variedad de salidas profesionales y seguro que alguna de ellas te acabe gustando y podrás disfrutar trabajando en ello.

Y AHORA:

PIM PAM PUM, BOCADILLO DE ATÚN

te lanzo unas preguntas rápidas
  1. ¿La animación para videojuegos es una profesión para frikis que están todo el día jugando? Podría decirse que sí, ya que estarás horas probando y testeando cómo progresa en el juego, que al final, aun estando en fases alpha o beta, te vicias jaja.
  2. ¿Cómo puedes saber si vales para la animación 3D? Si estas a gusto haciendo lo que haces, te apasiona, te encanta, es que tienes talento para ello.
  3. ¿Compensa la pasta que te dejas en formación para dedicarte a la Animación? Según el centro donde quieras seguir formándote, tiene que merecer mucho la pena y con prestigio para poder dejarse un buen dinero, porque así, el resultado merecerá mucho la pena.
  4. ¿Qué 3 cualidades debe tener una persona para ser un máquina de la animación? Ser paciente, meticuloso con los pequeños detalles y mucha motivación.
  5. ¿Cuál es tu software favorito? Para 3D, 3ds Max y Substance Painter. Y para el 2D, Photoshop y ClipStudio, que es un programa especializado para ilustración, comic y animación, del cual, lo recomiendo mucho..
  6. ¿Qué no puede faltar en tu mesa para trabajar? Mis dos monitores para poder trabajar, un teclado sin tecla numérica, ratón y una tableta gráfica, para dibujar y/o modelar. Si tu segundo monitor es una tableta gráfica con pantalla, mucho mejor.
  7. ¿Qué videojuegos/películas hay que probar sí o sí por su calidad técnica? Super Smash Bros, Final Fantasy 7 Remake, Star Wars Battlefront 2 de EA y Genshin Impact. Películas como Tadeo Jones y Avengers: Infinity War.
  8. ¿Dónde te gustaría estar profesionalmente en 10 años? En Ubisoft o Electronic Arts, por ese estilo americano y ficticio. Y Capcom o Square Enix por ese estilo más oriental en sus videojuegos.
  9. Una vez terminado el Ciclo ¿crees debes seguir formándote y especializarte? Lo suyo seria seguir formándome, ya sea hacer un grado universitario ó un Master, en cuyo caso, ya te estás especializando, y tienes unas posibilidades mucho más altas de conseguir trabajo relacionado con el mundillo, en España o internacionalmente, y merece mucho la pena.

quería hacer algo que de verdad me motivara desde que era un chaval, y ahora disfruto con la animación 3D, modelado y todo lo que he estudiado en este Grado

en el mundo de la animación 3D hay muchas cosas por aprender, necesitas más, aprender más del mundillo.

Si estas a gusto haciendo lo que haces, te apasiona, te encanta, es que tienes talento para ello.

PODÉIS VER EL REEL DE JOSÉ A CONTINUACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, JOSÉ

HA SIDO UN GENIAL CONOCERTE Y SABER QUE NO RENUNCIASTE A LO QUE REALMENTE TE GUSTABA.

Deja un comentario

Crunchyroll Expo Virtual – Anime

DIG Arte y Tecnología

La Crunchyroll Expo virtual (5-7 de agosto) está a punto de empezar. Se trata de un evento online que reúne a la comunidad global del anime a través de paneles de invitados, estrenos, actuaciones y mucho otras actividades. La inscripción es gratuita y está abierta para todo el mundo en expo.crunchyroll.com Durante el Crunchyroll Expo […]

ESTRENOS – Agosto en streaming

DIG Arte y Tecnología

Este mes de agosto en streaming nos presenta unos cuantos estrenos de series y películas de animación! Para que podáis verlos todos y no tengáis que buscar en cada plataforma de streaming, os hemos preparado un listado organizado. Disfrutad mucho del verano viendo buenas producciones animadas. 1 de agosto Dilili en París FILMIN Película francesa […]