Aunque existen muchos géneros de anime (acción, aventura, comedia, ciencia ficción, romance, terror..) hoy quiero recomendaros algunos de género deportivo por aquello de que estemos en plenos Juegos Olímpicos de Tokio.

De hecho, desde la organización de los JJOO crearon un anime con Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que representa la tradición y la innovación.

Por si os estáis adentrando en el universo otaku os cuento un poco, a grandes rasgos, algunos conceptos que os ayudarán a poder participar en conversaciones sobre manga sin quedaros con cara de no entender ni una palabra.

Los anime o manga se clasifican por grupos de edad para los que son adecuadas las series o películas. Los principales grupos son:

  1. Kodomo: para niños pequeños (4-10 años) y su objetivo es transmitir lecciones importantes para el aprendizaje vital de los niños. Son muy populares y en esta categoría tenemos ejemplos súper conocidos como Pokemon, Heidi, Doraemon.
  2. Shounen: El más popular de todos. Significa niño en japonés y se dirige a chicos de 12 a 18 años. Suelen centrar la historia en la vida y milagros de algún héroe masculino. Unos ejemplos: Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco.
  3. Shoujo: Es la versión femenina de shounen. Sus historias se centran en novelas y dramas que acompañan el desarrollo de la mujer. Unos ejemplos: Candy Candy y Sailon Moon.
  4. Seinen: en este caso estos animes se hacen para un público más maduro (18 y 40 años), suele haber contenido violento y erótico. Unos ejemplos: Berserk y Akira.
  5. Josei: estos anime representan el crecimiento del Shoujo y su temática principal es presentar los problemas comunes de la vida de las mujeres. Unos ejemplos: Paradise Kiss y Chihayafuru.

Además de estos grupos hay subgéneros que se organizan por la temática que tratan y, como os decía al principio de este post, hoy quiero proponeros unos cuantos animes deportivos. Algunos son muy famosos y otros no tanto, pero aun así, son muy buenos trabajos de manga.

Os dejo una recomendación de animes deportivos para todos los públicos y que, para los que no estéis muy familiarizados con el mundo manga, veréis que mezclan muy bien la vida cotidiana y el deporte y resultan súper entretenidos de ver.

1. Captain Tsubasa [Fútbol]

El fútbol, como el béisbol, es de los deportes más populares en Japón y por eso, tanto de uno como de otro hay muchísimos animes para ver.

Captain Tsubasa es uno de los clásicos que sí o sí hay que ver aunque seguramente la mayoría de vosotros, si os gusta el anime, ya lo habréis visto. Por si no habéis caído, Captain Tsubasa es Campeones… la mítica historia de Oliver y Benji.

2. Daiya no Ace [BÉISBOL]

Daiya no Ace cuenta la historia de Eiju Sawamura, un lanzador de béisbol, que sorprende constantemente a los espectadores. Un anime que también tiene su versión impresa que no parece que vaya a terminar debido al éxito que tiene.

3. Taishou Yakyuu Musume [BÉISBOL]

Ambientada en 1925, Akiko, de 14 años, invita a su amiga Koume a formar un equipo de béisbol para demostrar que están equivocados cuando creen que las mujeres deben ser amas de casa. En esta época, en la que incluso correr se consideraba demasiado vulgar para las mujeres, el béisbol es conocido como «lo que hacen los chicos» y se enfrentan a muchas dificultades a la hora de encontrar suficientes miembros, de conseguir el permiso de sus padres y también a la hora de aprender sobre el propio deporte, que pronto descubren que es más difícil de lo esperado.

4. Haikyuu! [VOLEibol]

Haikyuu! tiene como protagonista a Hinata Shouyo, que aspira a volverse un gigante en el voleibol. Es una serie que tiene una animación buenísima y mucho mejor que los animes típicos deportivos.

5. Harukana Recieve [VOLEibol playa]

Haruka va a empezar sus vacaciones de verano junto con su amiga Kanata cuando las retan a jugar un partido de voleibol playa. Juntas aprenderán a jugar, a cubrirse una a otra sus debilidades y a ser un verdadero equipo tanto fuera como dentro de la pista de juego.

6. Prince of Tennis [TENIS]

Su protagonista, Ryoma Echizen, un niño de 11 años, es considerado un prodigio del tenis y consigue entrar en el equipo de su escuela de Secundaria para convertirse rápidamente en una pieza clave. Prince of Tennis es uno de los primeros sports anime.

7. Hajime no Ippo [BOXEO]

IIppo Makunouchi es su protagonista y demuestra el poder de la perserverancia y la determinación para triunfar como boxeador y como persona ya que desde pequeño se burlaban de él por haber sido un chico flojito y débil.

8. Kuroko No Basket [Baloncesto]

La animación de Kuroko no basket es excelente y se ha ganado el puesto número uno de los anime de baloncesto. En él cuentan la historia de un sexto jugador, Kuroko, después de que su equipo escolar (uno de los mejores de Japón) se separe porque sus miembros se han graduado. Es baloncesto manga apoteósico en estado puro.

9. Free! Iwatobi Swim Club [NATACIÓN]

Free! Iwatobi Swim Club tiene una de las mejores animaciones de esta lista. Es una serie sobre natación competitiva escolar con mucho humor y que sigue la vida de Haruka Nanase que siente una gran conexión con el agua.

10. Yowamushi Pedal [ciclismo]

Yowamushi Pedal es un anime que combina la emoción de los deportes con la peculiaridad del ciclismo competitivo. Su protagonista es Onoda Sakamichi que por una compañera de su escuela acaba entrando en el equipo de ciclismo.

Además de esta lista con nuestra selección de los 10 mejores animes deportivos, podréis encontrar muchísimos más ya que hay una producción amplísima de este género y en general son bastante buenos. Esperamos no habernos dejado ninguno que consideréis esencial ver… si es así, por favor, escribidlo en los comentarios para añadirlo a esta lista.

Deja un comentario

Crunchyroll Expo Virtual – Anime

DIG Arte y Tecnología

La Crunchyroll Expo virtual (5-7 de agosto) está a punto de empezar. Se trata de un evento online que reúne a la comunidad global del anime a través de paneles de invitados, estrenos, actuaciones y mucho otras actividades. La inscripción es gratuita y está abierta para todo el mundo en expo.crunchyroll.com Durante el Crunchyroll Expo […]

ESTRENOS – Agosto en streaming

DIG Arte y Tecnología

Este mes de agosto en streaming nos presenta unos cuantos estrenos de series y películas de animación! Para que podáis verlos todos y no tengáis que buscar en cada plataforma de streaming, os hemos preparado un listado organizado. Disfrutad mucho del verano viendo buenas producciones animadas. 1 de agosto Dilili en París FILMIN Película francesa […]