Hoy contamos con Rodrigo Algaba Abad, un estudiante que destaca y que se ha marcado un proyecto de fin de curso muy bueno y al que teníamos muchas ganas de conocer y que nos contara cómo vive él en este mundo animado.

Rodrigo se define como alguien muy friki al que siempre le han gustado mucho los videojuegos y ha crecido con ellos. Empezó su formación estudiando en ISEP CEU un grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en 2017 pero con el objetivo de estudiar 3D ya que no podía entrar directamente al superior porque solo tenía una FPB.

Ese mismo año de manera autodidacta empezó a formarse en artes digitales trasteando con programas como Autodesk 3ds Max, Zbrush y Maya, Substance Designer, Photoshop, Nuke y After Effects... y en cuanto pudo se lanzó a hacer el Ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos donde ha disfrutado tanto que ha decidido seguir formándose para dedicarse por completo a la animación y el curso que viene hará el Máster en Producción 3D Avanzada. En resumen, un tío que se lo curra y que aprovecha todo lo que tiene a su alcance para ser muy bueno en lo que hace.

Proyecto de fin de Ciclo – © Rodrigo Algaba

Después de hablar un poco contigo y de ver tus trabajos, sabemos que te estás tomando en serio tu formación.

¿Qué te hizo lanzarte y ponerte a estudiar animación?

Siempre he sido fan de los videojuegos, así que mientras estuve en la FPB empecé a jugar con 3Ds Max en mi tiempo libre. Me pareció super interesante y divertido empezar a ver los hilos detrás de los videojuegos y las películas, entonces supe que sí que quería aprender más del mundo del 3D.

Sabemos que, al estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en ANIMACIÓN 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS has tenido 2000 horas de formación de calidad…

¿crees que es estás listo para dedicarte a esto?

Sí, sobre todo con la ayuda de los maravillosos profesores que he tenido. Han sabido guiarme y enseñarme lo necesario para que dé el primer paso en la industria.

Seguramente algunos de los que nos leen se estén preguntado algo que para ti debe ser tu día a día.

¿Cómo es el proceso creativo y técnico que requiere un trabajo hasta que das por terminado uno de tus proyectos?

Pues es todo un proceso. Siempre hay que empezar con referencias. Cuantas más mejor. También me pongo unos objetivos de estética y de story telling.

Una vez tengo las referencias que creo que necesito, me pongo manos a la obra. Es un proceso muy iterativo, y cada cierto tiempo está bien que alguien vea lo que estás haciendo, porque cuanto más tiempo estás delante de algo que estás creando, vas perdiendo la capacidad de ver fallos obvios que otros, con la mirada fresca, les es más fácil.

Y ya para dar un proyecto por finalizado, depende… Por ahora casi todo lo he tenido que finalizar por las fechas de entregas, pero si me pongo “tiempo ilimitado” para finalizar un proyecto, me fijo en si he cumplido mis objetivos en la estética, en el story telling, si estoy satisfecho personalmente con el resultado y si he aprendido alguna cosilla nueva.

De todo lo que has estudiado.

¿En qué área crees que hay más posibilidades de desarrollarse?

A mi me parece que en todas las áreas hay muchísimo que seguir aprendiendo y mejorando, pero a lo mejor, para centrar me un poco más en una única área, creo que en la creación de escenarios. Es una de las áreas que creo requiere del dominio y conocimiento de más disciplinas distintas juntas.

Ahora vas a empezar a estudiar un Máster

¿qué consejo le darías a otro chico o chica que esté dudando si estudiar Animación?

Si crees que vales o quieres aprender cómo funcionan las cosas y todo el trabajo que hay detrás, ¡de cabeza, lánzate! Pero no vale con que te gusten los videojuegos o el cine. Hay mucha chicha detrás de todo. Aun así, lo bueno de que haya tanto por descubrir y tantas salidas, (que así de primeras no se si puede sonar abrumador), es que seguro que descubres una o múltiples áreas en la que te quieras especializar. Hay para todos los gustos y perfiles.

Y como dice el refrán:

Lo bueno si breve, dos veces bueno…

te lanzo unas preguntas rápidas para los que van más rápido que la fibra
  1. ¿La animación para videojuegos es una profesión para frikis que están todo el día jugando? No, pero sí que es verdad que somos muchos frikis y no solo de videojuegos.
  2. ¿Cómo puedes saber si vales para la animación 3D? En mi caso fue al encontrarme en mis ratos libres intentando descubrir y aprender más cosas sobre el 3D en vez de estar consumiéndolo en videojuegos o en películas. Fueron esas ganas de seguir aprendiendo y mejorando.
  3. ¿Crees que es importante invertir en formación para ser bueno o podrías conseguir serlo con miles de recursos que hay en Internet? Es cierto que se puede aprender muchísimo por tus propios medios, pero me parece que sí que es una muy buena inversión que gente profesional del sector te explique cómo se hacen las cosas y porqué. Eso es algo que por tu cuenta puede costar muchísimo aprender.
  4. ¿Qué 3 cualidades debe tener una persona para ser un máquina de la animación? Debes ser autocrítico, debes saber recibir críticas y feedback, ya sean positivas o negativas, y debes tener curiosidad por cómo funcionan las cosas en este enorme y complejo mundo.
  5. ¿Cuál es tu software favorito? Empecé con 3Ds Max, así que, aunque cada vez me lleve mejor con Maya, 3Ds Max estará siempre en mi patata.
  6. ¿Qué no puede faltar en tu mesa para trabajar? Botellita de agua y música, si puede ser con altavoces, mejor.
  7. ¿Qué videojuegos/películas hay que probar sí o sí por su calidad técnica? En videojuegos, sin lugar a duda, The last of Us 2 y God of War (ps4). Las historias te pueden gustar más o menos, pero me parece innegable lo que han conseguido a nivel técnico y visual y más específico del The last of Us 2, la complejidad de las animaciones. En cine no tengo una selección tan rápida, pero si que se me ocurren El Señor de los Anillos y Avatar por cómo empujaron la industria del CGI en el momento de sus lanzamientos. También Interestellar y District 9, son mis películas favoritas de ciencia ficción y parece que no envejecen con los años.
  8. ¿Dónde te gustaría estar profesionalmente en 10 años? Pues me gustaría estar en mi propio estudio formado por mis colegas y yo tras haber tenido experiencia en algunas de las mejores empresas de la industria. Se puede soñar jaja

Si crees que vales o quieres aprender cómo funcionan las cosas y todo el trabajo que hay detrás, ¡de cabeza, lánzate!

Debes ser autocrítico, debes saber recibir críticas y feedback y debes tener curiosidad por cómo funcionan las cosas

District 10 Challenge – AMR-B05 Assault Rifle ©Rodrigo Algaba
District 10 Challenge – AMR-B05 Assault Rifle ©Rodrigo Algaba
District 10 Challenge – AMR-B05 Assault Rifle ©Rodrigo Algaba

PODÉIS VER EL REEL DE RODRIGO A CONTINUACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, RODRIGO

HA SIDO UN GENIAL HABLAR CONTIGO. ESPERAMOS PODER VER MÁR PROYECTOS TUYOS PRONTO.

Deja un comentario

Crunchyroll Expo Virtual – Anime

DIG Arte y Tecnología

La Crunchyroll Expo virtual (5-7 de agosto) está a punto de empezar. Se trata de un evento online que reúne a la comunidad global del anime a través de paneles de invitados, estrenos, actuaciones y mucho otras actividades. La inscripción es gratuita y está abierta para todo el mundo en expo.crunchyroll.com Durante el Crunchyroll Expo […]

ESTRENOS – Agosto en streaming

DIG Arte y Tecnología

Este mes de agosto en streaming nos presenta unos cuantos estrenos de series y películas de animación! Para que podáis verlos todos y no tengáis que buscar en cada plataforma de streaming, os hemos preparado un listado organizado. Disfrutad mucho del verano viendo buenas producciones animadas. 1 de agosto Dilili en París FILMIN Película francesa […]