Skip links

Breve historia de la Informática Médica

  • En los últimos 30 años la evolución de la informática médica ha sido vertiginosa, a diferencia de otras ciencias. La informática médica requiere de menos recursos y se logra una gran eficiencia con su uso, una de las principales razones por la cual su implementación ha sido tan sencilla.
  • Esta disciplina integra grandes volúmenes de información y comprende las principales esferas del quehacer en salud: Investigación, dirección, asistencia, educación, entre otros aspectos.

La tecnología ha optimizado la atención médica, desde los primeros descubrimientos tecnológicos hasta nuestros días. Todos estos avances han marcado la pauta en la atención sanitaria de manera positiva. Desde la atención al paciente hasta la prevención de enfermedades. Los profesionales y organizaciones también han cambiado sus roles a la par que ha evolucionado la sociedad.

La utilización de la informática en los diversos campos de la medicina ha significado la ruptura de barreras tanto geográficas como temporales, así mismo, se han homologado procedimientos, compartido conocimientos y se ha estrechado la colaboración entre profesionales sanitarios.

Teniendo en cuenta el término al que nos referimos, “informática médica”, hablamos del uso de las tecnologías y las comunicaciones, como herramienta usada por los profesionales de la salud en sus funciones de investigación, asistencia y docencia. Indudablemente la medicina de hoy está estrechamente ligada a los avances tecnológicos.

En los últimos 30 años la evolución de la informática médica ha sido vertiginosa, a diferencia de otras ciencias. La informática médica requiere de menos recursos y se logra una gran eficiencia con su uso, una de las principales razones por la cual su implementación ha sido tan sencilla. A continuación, hacemos un repaso de la historia de la informática médica para entender el contexto de las tecnologías en el sistema sanitario en nuestros días:

Evolución cronológica de la informática médica

Siglo XIX

Todo comienza en 1829 con la aparición del telégrafo, el cual fue utilizado para reportar las muertes, los heridos, los insumos médicos entre otros. En 1873 Florence Nigtingale fue la pionera que reformó las prácticas de enfermería, con el que se conoce como el primer método manual de registro de la información médica.

Siglo XX

En 1936, el considerado padre de la computación moderna, Alan Turing, creó el modelo computacional que dio pie a las modernas máquinas actuales y sus CPU´s. El equipo de Turing consiguió descifrar el código nazi “Enigma” salvando con ello numerosas vidas en la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EUA recogió por primera vez los datos dentales de varios pacientes. El uso de este tipo de tecnología es el precedente de los sistemas de programación para uso médico.

En 1960, Nasa comenzó a usar la telemedicina con las primeras transmisiones en vídeo y el envío de datos e imágenes en la Universidad de Nebraska. Estas primeras transmisiones tuvieron un gran impulso gracias a los programas de investigación realizados, que permitieron la interactividad y la conexión con pacientes en localizaciones remotas.

En 1965 se desarrolló el Massachussets General Hospital Utility Multi-Programming System (MUMPS), un lenguaje de programación estándar para aplicaciones clínicas. Sus principales aplicaciones se enfocaban al registro de censos y visitas de pacientes, a la automatización de la historia clínica, a los cuidados intensivos y a los datos de laboratorio.

En 1967 se consolida la International Medical Informatics Association con la intención de educar en el uso de ordenadores en medicina a través de grupos de trabajo y congresos.

En 1969 nace la microcomputadora como consecuencia de la aparición de los primeros circuitos integrados creados por Jack St.Clair Kilby. El desarrollo de estos circuitos hace que las microcomputadoras sean más potentes, funcionales -ya que caben en un escritorio- y más baratas.

En 1980 el Hospital Universitario del Norte de Noruega (U.N.N. Tromso) fuel el primero en implementar servicios de salud electrónicos entre los que se incluía el envío de resultados de laboratorio, formación de especializaciones para personal sanitario, entre otros.

En 1986 se celebra la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa. Esta conferencia fue la respuesta a la demanda de una nueva concepción de salud pública en el mundo y donde se emitió la CARTA de “Salud para Todos en el Año 2000” objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y donde se establece el compromiso de la puesta en marcha de estrategias de planificación a nivel mundial.

En 1987, se crea la especialidad en Inteligencia Artificial en Medicina con el proyecto para la implantación de una especialidad en informática médica. También este mismo año, el Health Level Seven (HL7) inició el desarrollo de una amplia gama de estándares para los formatos de mensaje, registro de pacientes, órdenes y observaciones de informes. El HL7 es en la actualidad el conjunto de estándares más usados para el intercambio de información clínica.

En 1999 se lanzó el primer software creado por un equipo de médicos destinado a la informatización de la gestión clínica, Cottage Med. Este proyecto permitió en un entorno visual el control y la gestión de los procesos de manera global.

Siglo XXI

En el año 2000 se crea el sistema quirúrgico Da Vinci. La cirugía a distancia o telecirugía ha permitido desde ese año a los doctores realizar intervenciones en un lugar distinto de donde se encuentra el paciente.

En el año 2005 se desarrollan las primeras pruebas de seguimiento a través de aplicaciones móviles. Este avance significó un antes y un después en la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la medicina.

2014, en este año se desarrolla un nuevo software capaz de detectar enfermedades hereditarias. Fue diseñado por investigadores del Instituto Max Planck y de la Universidad de Saarland (Alemania).

Informática Médica

En este breve repaso a la historia de la informática médica se demuestra como los avances de la tecnología han propiciado la evolución de la medicina hasta nuestros días. Esta disciplina integra grandes volúmenes de información y comprende las principales esferas del quehacer en salud: Investigación, dirección, asistencia, educación, entre otros aspectos.

En CEU Digital, conscientes del presente y futuro de la medicina hemos diseñado un Upskilling Online Program en Informática Médica esencial para todos aquellos médicos especialistas, todo tipo de directivos en centros, hospitales y sistemas de salud, gerentes, personal de enfermería, médicos de atención primaria, entre otros. Con nuestro programa formativo:

  • Serás capaz de liderar proyectos de informática médica.
  • Detectaras oportunidades de mejora en los sistemas y servicios de salud.
  • Sacarás mayor rendimiento de las TIC en la actividad médica.
  • Podrás gestionar la aplicación de la informática médica en cualquier proyecto de salud digital e informática médica.
  • Podrás implementar los criterios correctos para la consecución de los objetivos de centros, sistemas y servicios de salud.
  • Personalizarás la calidad asistencial y la práctica clínica gracias al uso de la informática médica.

Una oportunidad para conocer en profundidad la funcionalidad de la informática aplicada a la medicina y optimizar los procesos clínicos y asistenciales en los sistemas de salud. La aplicación de la informática en la medicina constituye en la actualidad, la base para alcanzar un mayor conocimiento en la medicina. CEU Digital ha diseñado un programa formativo que permite aplicar lo aprendido desde el primer día. Gracias a una metodología concebida desde la innovación y que cuenta con el soporte de los mejores expertos en la materia, para facilitar a los participantes el alcance de la excelencia profesional.

Leave a comment