Skip links

CEU Digital apuesta por la formación para formadores

  • El reto del docente es adaptarse a estos modelos en los que el alumnado participa activamente en su propio proceso de aprendizaje y a la inmediatez que su carácter digital les otorga.
  • La mejora de la calidad educativa depende de la adecuada formación en competencias digitales de los docentes y de como estos se desenvuelven con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

Las estrategias educativas tradicionales ya no dan respuesta a las necesidades de los alumnos del siglo XXI. Teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos dentro del marco europeo, docentes y estudiantes se enfrentan a los retos que la globalización continúa ha planteado. Por un lado, la Unión Europea propone que cada alumno adquiera una amplia gama de competencias digitales y, por otro lado, la formación de los docentes en estas habilidades.

Las habilidades digitales son una de las claves de este siglo para todos los ciudadanos en su desarrollo personal y profesional. De ahí que el papel del docente adquiera ahora más que nunca una gran importancia, ya que son ellos quienes guiarán y ayudaran a los alumnos a adquirir todas estas destrezas vitales para su desarrollo desde muy temprana edad. De hecho, entre las principales Recomendaciones de la Unión Europea sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente se encuentra la de la adquisición por parte de todos los alumnos, de dichas competencias digitales antes de finalizar sus estudios de enseñanza obligatoria.

Dichas recomendaciones sobre las competencias digitales para docentes están orientadas a garantizar que las futuras generaciones puedan adaptarse de manera flexible a un mundo digital en constante cambio y con múltiples interconexiones. En consecuencia, los docentes deben explorar nuevos modelos de aprendizaje que les permitan asegurar el desarrollo de todas estas habilidades entre sus alumnos.

La formación del docente

El correcto desarrollo de las competencias digitales en el sistema educativo implica que el personal docente debe tener la suficiente formación en estas para poder introducirlas en los nuevos modelos de aprendizaje, que son imprescindibles para la adquisición de las mismas por parte de los alumnos.

La mejora de la calidad educativa depende de la adecuada formación en competencias digitales de los docentes y de como estos se desenvuelven con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). Los docentes por medio del Portfolio de la Competencia Digital Docente podrán adquirir, desarrollar y reconocer dichas competencias.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) utilizadas diariamente por cada profesor en la transmisión de nuevos modelos pedagógicos demandan cierto grado de destreza por parte del docente para sacarles el mayor partido. El reto del docente es adaptarse a estos modelos en los que el alumnado participa activamente en su propio proceso de aprendizaje y a la inmediatez que su carácter digital les otorga. En este nuevo paradigma docente los estudiantes cobran mayor protagonismo en su propio aprendizaje requiere un mayor conocimiento y nivel de destreza digital por parte del docente a la hora de diseñar sus clases, actividades, evaluaciones, etc.

Upskilling Online Program

Seis áreas de aprendizaje que todo docente debe dominar

El gran desafío docente contempla cinco competencias básicas: Alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad digital y resolución de problemas. CEU Digital mantiene un fuerte compromiso con la educación, innovar es construir ciudadanía y la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones conlleva una correcta educación en dichas competencias y habilidades.

Nuestro Upskilling Online Program de CEU Digital en Educación Digital: Competencias Digitales Para Formadores está diseñado para la adquisición de dichas habilidades y competencias. Este programa formativo te capacita para:

 

  1. Evaluar la competencia digital docente en centros educativos.
  2. El desarrollo de un plan de acción para la digitalización de las aulas de forma personalizada y mentorizada.
  3. La integración de manera efectiva y ética la tecnología tras el análisis de las tendencias en el sector educativo.
  4. La adaptación de forma práctica de los modelos pedagógicos tradicionales al nuevo paradigma educativo.
  5. La selección de las herramientas y recursos adecuados para la adaptación de contenidos a formatos digitales o híbridos, con el fin de optimizar el aprendizaje.
  6. Comunicar materiales digitales de manera más dinámica y atractiva dentro de los nuevos entornos didácticos.

 

Una gran oportunidad para enfrentar el reto que los sistemas educativos de todo el mundo tienen de cara al 2030. Generaciones presentes y futuras de alumnos han de adquirir las skills y competencias digitales requeridas, para ello, han de ser formados y guiados por docentes que ya cuenten con estos conocimientos y que sepan transmitirlos de una manera eficaz.

En CEU Digital estamos comprometidos con la educación, por eso, todas y cada una de nuestras áreas formativas están fundadas en la versatilidad y en la excelencia. Nuestro programa formativo en Educación Digital: Competencias Digitales Para Formadores está enfocado para formar en las nuevas competencias y habilidades que actualmente demanda el mercado laboral. Gracias a nuestro modelo educativo tenemos la capacidad de personalizar la educación de alumnos y profesionales eliminando las barreras de la presencialidad.

Leave a comment