Skip links

Del Big Bang a la Big Data

  • La capacidad de análisis de grandes cantidades de datos y la interconexión entre sistemas ha propiciado la existencia de máquinas inteligentes capaces de tomar decisiones sin la intervención del ser humano.
  • El encargado de la recolección, análisis, comprensión, diseño y el aprovechamiento de todos estos datos es la del ingeniero de datos. Este perfil profesional se ha convertido en la pieza clave de cualquier empresa y/o equipo multidisciplinar.

Las revoluciones tecnológicas son sinónimo de grandes cambios y de grandes oportunidades. Las destrezas, las nuevas metodologías, las nuevas habilidades abren las puertas a nuevas profesiones que dan respuesta a las nuevas necesidades que surgen de una sociedad hiperconectada.

Desde la escritura cuneiforme hasta la IA (Inteligencia Artificial), el ser humano siempre ha recopilado información. El estudio realizado por Domo (Nasdaq: DOMO), Data Never Sleeps 9.0 revela que de enero a julio del 2021 la cantidad de personas que accedieron a Internet aumentó un 10%, lo que se traduce en el 65% de la población, iniciando sesión en internet. En consecuencia, se observa un aumento de acceso de información, a la oferta de redes sociales y las opciones tecnológicas.

La cuarta revolución industrial, el Big Data y el Internet de las cosas

Son tres los conceptos a tener en cuenta, ya que la actual revolución tecnológica no tendría sentido sin estos. El término “La cuarta revolución industrial” fue acuñado por Klaus Schwab en 2016 en una obra homónima, en la que se explica en profundidad del sistémico cambio que estamos viviendo. La definición del término hace referencia a un mundo en el que la conexión entre sistemas inteligentes, secuenciación genética, nanotecnología, entre otros, interactuarán y se fusionarán para ofrecer al mundo una revolución que cambiará para siempre nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos.

Esta revolución digital está marcada por la tecnología que aprovecha el Big Data. La primera vez que se habló del Big Data en el sentido que lo conocemos hoy, fue en 1989 cuando Erik Larson escribió para Harper’s Magazine un artículo que hacer referencia al término y que tiene como consecuencia, la popularización de las herramientas de Business Intelligence para analizar la actividad comercial. Este fue el inicio, hoy experimentamos como las grandes compañías aprovechan toda la información para la mejora de la eficiencia de servicios, experiencias y productos.

En el año 2009 emerge el término Internet de las Cosas (IoT), por el profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Kevin Ashton, en su artículo “That ‘Internet of Thing’ Thing”. En el artículo se propone dotar a los ordenadores de sus propios medios para recopilar información, es decir, datos. La capacidad de análisis de grandes cantidades de datos y la interconexión entre sistemas ha propiciado la existencia de máquinas inteligentes capaces de tomar decisiones sin la intervención del ser humano.

Del Big Bang a la Big Data

Definición del perfil profesional Data Engenieering

Enfocándonos en los indicadores de España y la Unión Europea, el escenario apunta a una escasez de profesionales capaces de atender a las demandas del mercado laboral relacionados con las TIC. Tal y como refleja el informe Empleo Tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea elaborado por el Ontsi (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), cuatro de cada cinco contratos de especialistas digitales de enero a agosto de 2021 corresponden a especialistas en TIC. En el año 2020 había 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, el objetivo de la Comisión Europea es que el colectivo de especialistas TIC suponga el 10 % del total del empleo en 2030.

El encargado de la recolección, análisis, comprensión, diseño y el aprovechamiento de todos estos datos es la del ingeniero de datos. Este perfil profesional se ha convertido en la pieza clave de cualquier empresa y/o equipo multidisciplinar.

CEU Digital en colaboración con la Universidad de Chicago han lanzado una importante apuesta por el talento y el empleo. Nuestros programas formativos están diseñados con un sentido práctico teniendo en cuenta las necesidades actuales del mercado laboral y abordan formaciones específicas para cada área de especialización.

En el área de las ciencias de datos, nuestro programa formativo Data Engineering proporcionará un aprendizaje en la obtención de datos, su preparación, aprovechamiento y transmisión de datos. Conocerás los principios de los sistemas de bases de datos y a trabajar con SQL (lenguaje de consulta estructurada). Una oportunidad única para formarse con los grandes referentes en educación del mundo que te capacitará para ser el perfil profesional más demandados en la actualidad.

Leave a comment