Skip links

Las 6 claves para digitalizar una farmacia paso a paso.

Las 6 claves para digitalizar una farmacia paso a paso. 

  • Los pedidos de productos farmacéuticos a domicilio se han posicionado como la alternativa más recurrente.  .
  • De las más 22.000 farmacias que hay en España, entre 1.500 y 3.000 venden online a través de plataformas de eCommerce.

La profesión farmacéutica está experimentando una evolución imparable bajo el paraguas de la digitalización. Hasta ahora, el telefonillo era una de las herramientas imprescindibles en este modelo de negocio para poder atender a los pacientes-clientes que visitaban nuestras instalaciones. Desde hace dos años, esta tendencia ha cambiado. Los pedidos a domicilio son cada vez más frecuentes y se han posicionado como la alternativa más recurrente a la hora de seleccionar un producto de farmacia o parafarmacia.

Indudablemente, la digitalización de los procesos de consumo ya ha llegado a todos los sectores, inclusive al farmacéutico; tradicionalmente anclado al sistema de compra física y delimitado por la legislación.  A pesar de ello, desde 2020 y según datos de la Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA), de las más 22.000 farmacias que hay en España, entre 1.500 y 3.000, un 13,6%, venden online, y de ellas, casi 500 cuentan con autorización para vender medicamentos no sujetos a recetas. Además, de estas 3.000 farmacias digitales que venden en Internet, casi todas lo hacen mediante plataformas de eCommerce como Amazon o Promofarma.

Para poder satisfacer las necesidades y demandas de estos nuevos consumidores, los profesionales deben aprender a desarrollar otras estrategias e interiorizar técnicas innovadoras para poder sumarse a esta tendencia con éxito. Aun así, iniciar un proceso de digitalización farmacéutica es mucho más que instalar un software. El contenido, la calidad de los recursos audiovisuales, la usabilidad de la página web o la capacidad de actuar en torno a la Ciencia de Datos para personalizar las relaciones con los pacientes-clientes serán imprescindibles para fidelizarlos más allá de las puertas de tu farmacia.

En este sentido, Carlos Jiménez -experto en digitalización farmacéutica, CoFunder CEO de Cisfarma y director del programa Digitalización de farmacias en la era digital– explica que para iniciar un proyecto de esta envergadura, es esencial, por un lado, la formación para poder abordar el cambio de mentalidad necesario en este proceso, mientras que por otro, es necesario desarrollar una nueva visión de los negocios y saber definir qué aspectos comenzar a digitalizar. Con el fin de que puedas dar tus primeros pasos en este proceso de transformación, deberás tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Antes que nada, estudia el mercado digital:

En la era de la sobreinformación y como en cualquier otro proyecto, saber recopilar toda la información de calidad disponible sobre el sector, su contexto y posibles competidores es esencial. Para ello, deberás servirte de la funcionalidad de las TIC, analizar la información de forma estratégica y empezar a hacer tu propia valoración del mercado para, a posteriori, definir tus objetivos de venta y segmentar el mercado con eficacia.

  1. Haz del posicionamiento tu gran aliado:

Una de las grandes estrategias del marketing digital y farmacéutico consiste en saber posicionar la marca en Internet; tal como lo hacen grandes referentes, ajenos a la industria farmacéutica: Google, Yahoo o Bing. Para ello, deberás emplear dos tipos de posicionamiento: Search Engine Optimization y Search Engine Marketing; también conocidos como SEO y SEM.  Estos te ayudarán a hacer crecer, de forma sistemática, el volumen de visitas de tu web que, más tarde, se traducirán en ventas.

  1. Las redes sociales no son el enemigo, úsalas de forma estratégica:

Únicamente en España hay más de 37 millones de usuarios activos en redes sociales. A diferencia de lo que muchos puedan llegar a pensar, estas se han convertido en una de las mejores fórmulas para dar a conocer una farmacia mediante un plan de comunicación estratégico.

  1. El contenido será la voz de tu marca:

Saber generar contenido de valor entorno al negocio, te permitirá dar a conocer tu farmacia y todos los productos que puedes ofrecer, al mismo tiempo que captas tráfico hacia tu web y mejoras tu posicionamiento SEO.

  1. Practica el email marketing:

Las campañas de email marketing son esenciales para captar clientes y fidelizarlos. Para ello, será muy importante que sepas, no solo crear emails atractivos, cuidando tu diseño y los tiempos de envío, sino que también deberás familiarizarte con la automatización y los datos para crear comunicaciones personalizadas que fidelicen clientes.

  1. Crea una web única, intuitivay práctica:

Existen muchos tipos de webs, pero lo primero que debes tener en cuenta son los recursos que tienes a tu disposición antes de empezar a desarrollar tu web. Empieza estudiando variables críticas como presupuesto, tiempo, formación y surtido para garantizar el éxito de la misma.

Aunque existen múltiples herramientas y servicios en los que apoyarse para iniciar esta inevitable andadura y a pesar de que la tecnología evoluciona de forma constante, las mejores vías para mantenerse actualizado son la formación y la actividad digital.

Amplía tus conocimientos descargando este Whitepaper de forma gratuita.

Descarga tus claves aquí:

Leave a comment